ANECDOTARIO
Historias que inspiran y merecen ser contadas
Nunca es tarde para reconocer el esfuerzo y dar tributo aquellos que dejaron su alma en las aulas, en las canchas y en el terreno de juego. Enseñar a los jóvenes los secretos del deporte, formar deportistas y profesionistas que llevarán marcada para siempre la disciplina y los valores que ha inculcado el Profe. Gallardo, quien formó parte de una generación de profesores y maestros en el área deportiva, muy dedicados y entrañables por la sociedad potosina.
El Profesor Felipe Gallardo Rodríguez es ejemplo de perseverancia, ejemplo de superación, con un amplio y extraordinario historial deportivo como jugador y entrenador de voleibol y fútbol soccer. Sus habilidades físicas lo llevaron desde muy joven a ser un referente en cualquier equipo y torneo donde participó, convencido de llevar el deporte potosino a los primeros planos, tanto como jugador y como entrenador en sus diferentes épocas, logró compartir las canchas con grandes figuras del deporte local, nacional e internacional, en deportes como el béisbol, voleibol representado al estado en gran cantidad de eventos nacionales y por supuesto el fútbol, donde logró títulos personales como goleador y muchos campeonatos a nivel local y nacional, hasta llegar a formar parte del equipo de futbol “San Luis” de 2a. división profesional.
Un caballero que ha honrado el deporte como pocos. Muchos nos preguntamos que si hubiera practicado deportes individuales hubiera logrado muchas cosas, pero decidió siempre el trabajo en equipo, complementarse con otros compañeros y optó por lo más difícil, deportes de conjunto. Su habilidad, estrategia, visión, espíritu deportivo le permitió adaptarse a cualquier tipo de reto.
— By JoJuGaPa
Prof. Felipe Gallardo Rodriguez
Dueño de una amplia trayectoria deportiva, carácter fuerte y una disciplina extrema, el Profe. Gallardo es un ícono del deporte potosino.
— By JoJuGaPa
Goleador Nato y Líder
La principal característica en la cancha fué su espíritu de competencia. Recordado como el líder de sus equipos, capitán y goleador fue pieza clave para que muchos equipos en San Luis Potosí y en todo México reconocieran a este deportista potosino.
El Profesor Gallardo a través del tiempo ha recibido muchos premios y reconocimientos que el medio deportivo y escolar le ha otorgado por su brillante trayectoria deportiva caracterizado por su explosividad, energía, constancia y disciplina, dentro y fuera de la cancha.
— By Jojugapa
Con una personalidad especial, es una persona sencilla que agradece al deporte, el maravilloso regalo de conservar amistades para toda la vida.
Una vez retirado del fútbol profesional, participó como fundador de instituciones de gran prestigio como Secundaria Técnica no. 1 antes ETI 57, Universidad Autónoma de SLP y el Tecnológico Nacional de México antes Tecnológico Regional de San Luis Potosí, representando equipos con un alto nivel competitivo llevando el nombre de San Luis Potosí por todo el país.
Como profesor de Educación Física a nivel secundaria, formó a cientos de estudiantes que hoy lo recuerdan con mucho respeto y gratitud por la formación deportiva y por tantos consejos y valores que sembró en cada uno de ellos.
Como jugador de voleibol participó en la época dorada, es reconocido como uno de los mejores de este deporte de todos los tiempos. Su pasión por el voleibol lo llevó a formar jóvenes universitarios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por más de 4 décadas.
Su motor siempre ha sido su familia, mas de 60 años de feliz matrimonio, convivencia con sus 7 hijos, nietos y bisnietos.
Como buen padre de familia, logró sacar adelante la educación de sus hijos ante los fuertes compromisos deportivas algunas veces se vivieron épocas dificíles donde sacrificó momentos importantes de la familia por el cumplimiento de su vocación en cursos, torneos, viajes, giras, etc. con sus alumnos.
Siempre ha contado con el apoyo de su familia y orgullosos de sus logros tambien, compartireron sus triunfos y hasta sus derrotas.
Su espíritu de superación lo llevó a las aulas para prepararse en la Normal del Instituto de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio como profesor de educación básica. En lo deportivo el profesor Gallardo participó en muchos cursos, congresos y seminarios que organizó el Comité Olímpico Mexicano, la FIFA, Comisión de Arbitros asi como las Federaciones de Voleibol y futbol entre otros muchos organismos e instituciones. Dentro de sus mentores podemos destacar a grandes personalidades de todos los tiempos en el futbol mexicano como:
- Alfonso Portugal
- Ing. Javier de la Torre
- Enrique Meza
- Alberto Guerra
- Diego Mercado
- José Moncebaez
- Edmundo Porzoworky
- Antonio Carbajal
- Mario Velarde
- Jesus "Chucho" Ramírez
- Joaquin Badillo
- Felipe Ramos Rizo
- Ariel Gonzalez
Algunos fueron parte de la Selección Mexicana a nivel juvenil o nivel mayor.
Algunos de sus mentores extranjeros fueron:
Charles Edward Virba ( Aleman ) entrenador de la selección de Bolivia
Walter Winterbotoom (Inglés) ex jugador del Manchester United y 4 copas mundiales con Inglaterra
Claudio Coutinho (Brasileño) entrenador del Flamengo y de la selección de Brasil en la copa del mundo del 78
Ferruccio Valcareggi (Italiano)entrenador de la Fiorentina, Roma, Atalanta y en 3 copas mundiales por Italia
Xabier Azkargorta español jugador y entrenador del Espanyol, Valladolid, Tenerife, selección de Bolivia y de Chile, técnico de las chivas del Guadalajara
entre muchos otros entrenadores.
NEWS REPORTE ESPECIAL
La ilusión de tener un campo de futbol
Siempre ha sido una constante no tener áreas deportivas adecuadas y algunas limitadas. En la década de los 70's y 80's donde había muchas carencias en lo deportivo, se empezaba a dar mas apoyo al aspecto académico, todo eso no fue un obstáculo para empezar a entrenar en areas improvisadas y que para algunos, podría ser motivo de rechazo y de críticas.
Esos factores no impidieron que el Profe. Gallardo buscara los espacios para que los jóvenes pudieran disfrutar del deporte.
Con pico, pala y asadon se desmontó el espacio para el futbol, por fin había un lugar para los apasionados del futbol.
Los primeros campos
Al principio el Tec solo contaba con el edificio administrativo y las aulas “B”, no había explanada, ni bardas. Al Tec lo circundaban árboles como Mezquites, pirules, magueyes, nopales, cardos y maleza. Por ahí cruzaban veredas que la gente transitaba a pie a las colonias cercanas, pasaban en bicicletas y hasta en carretas. No había canchas ni campos, ni laboratorios.
Pocos lo saben, pero en algún momento se improvisó una cancha en lo que ahora es el estacionamiento principal del Tecnológico. Después de mucho esfuerzo y trabajo, se desmontó la cancha de tierra, entre los laboratorios se crearon campos que con el paso del tiempo se destinaron a otros edificios.
Un espacio digno
Se construyó el campo principal removiendo las hierbas, las espinas, quitando piedras y emparejando el terreno, hasta lograr una superficie plana. Con el paso del tiempo se fueron incorporando la pista de atletismo, las gradas del estadio, entre otros.
No es fácil mantener el campo de pasto y entre sus actividades diarias el profe. muchas veces iba a hacer todas las actividades de jardinería, conectar las mangueras para regar, reparar las zonas dañadas, que después de las lluvias ó después de los juegos de futbol americano, se necesitaba de muchos cuidados y de mucho mantenimiento.
Torneo Interno de Futbol
Los primeros alumnos del Tecnológico, fueron estudiantes de vocacional en la ETI 57 que habían sido alumnos en la rama de fútbol soccer.
El fútbol siempre fué una rama demandante por los estudiantes y así fue como se inició la actividad futbolística en el Tec a través de los torneos internos, los entrenamientos de la selección y el entrenamiento de los equipos de nuevo ingreso conocido como el equipo de Créditos.
Equipos de mucha jerarquía y tradición, fueron testigos de momentos sublimes en el futbol soccer amateur, que semana a semana se leía en los diarios locales el resumen de la jornada. Toda la comunidad se enteraba puntualmente de los eventos y resultados, a pesar de las limitantes en los medios de comunicación, sin contar con los medios electrónicos y redes sociales actuales.
Los Valores en la Vida
Siempre que había oportunidad el Profe. Gallardo daba sus mensajes a los jóvenes, no solo por la estrategia segun el deporte en cuestión, pero aprovechaba cada situación para darles una enseñanza, el deporte es ideal para que cada vivencia positiva o negativa, se pueda aprender y que esto les sirva para aplicarlo en su vida diaria, esto es lo que nos dijo el Profe.
Y asi, logró señalar cada situación y marcar el fondo de cada uno de sus alumnos.
No solo era el momento de adrenalina antes de un juego, el conjunto de emociones de escuchar la alineación y de saber que estas considerado ó que no vas a alinear como titular, ó que si estas nominado al selectivo. Son experiencias inolvidables que solo quienes vivieron esos momentos pueden sentir esa emoción colectiva, tanto la gloria en los triunfos, asi como la templanza y sabiduría en la derrota.
Inauguraciones, selectivos, torneos, etc.
La organización y majestuosidad de las inauguraciones de los torneos de futbol soccer en el Tec de SLP y de voleibol en USALP, son vivencias que quedaran por siempre en el recuerdo de generaciones que participaron.
Cada fin de semana era la mejor oportunidad de disfrutar de los torneos. Ya sea en futbol soccer con los torneos internos, torneo de liga, torneo de copa, torneos alusivos a las copas del mundo y los diferentes entrenamientos.
El voleibol con su torneo Inter universitario con la participación de todos los estudiantes de todas las carreras en varonil y femenil. Los gimnasios, las canchas, siempre llenas de emoción y adrenalina, viendo pasar grandes jugadores con muchas facultades y eran juegos muy emotivos.
Muchos ex alumnos nos cuentan que tienen grandes recuerdos de los torneos de esas epocas, como los resúmenes semanales elaborados con pintura y pincel, que se publicaban por todos los edificios eran muy buscados por los alumnos.
ANECDOTARIO
Donde vamos a entrenar?
Una anécdota que nos cuenta el profesor Gallardo y que recuerda con mucho cariño la disposición y esfuerzo de sus muchachos de secundaria, para poder entrenarlos, al no tener campo ni canchas, muchas veces utilizaban el estacionamiento del estadio Plan de San Luis y algunas veces se desplazaban hasta el Tecnológico para poder entrenar.
También en algunas épocas en el ITSLP los espacios estaban muy limitados y con apoyo de personal de jardines y mantenimiento, se lograba adpatar espacios entre los salones para el acondicionamiento físico y la técnica individual.
El fútbol siempre fué una rama demandante por los estudiantes y así fue como se inició la actividad futbolística en el Tec a través de los torneos internos, los entrenamientos de la selección y el entrenamiento de los equipos de nuevo ingreso.
Dedicación y esfuerzo es su marca personal
Sin horarios, sin días de descanso, su vida era el compromiso con sus alumnos, esa era la rutina de una persona centrada en los resultados y en formación de los jóvenes. Junto con un equipo de élite deportiva, lograron a través de los años que el Tecnológico de San Luis fuera considerado como una potencia de futbol en el medio local y nacional.
Pero no solo el futbol, logró ser potencia, como coordinador deportivo del Tecnológico logró apoyar los demás deportes con sus respectivos entrenadores, especialistas en la materia reconocidos cada uno de ellos por su amplia trayectoria y experiencia en su deporte.
También la UASLP logró posicionarse por muchos años como un generador de estudiantes y profesionistas con una amplia formación llenos de satisfacciones y de grandes resultados deportivos.
Entrenando a los porteros
El Profe. Gallardo siempre ha sido un referente para el entrenamiento de porteros, era todo un espectáculo ver sus entrenamientos y ver cómo los porteros terminaban exhaustos pero contentos, en su época había muy pocas personas capacitadas en este rubro y muchas personas se reunían a observar sus entrenamientos.
A veces usaba las esponjas del salto de altura, pero con dos jabalinas y algunos balones bastaban para un entrenamiento extremo. La creatividad en las rutinas hacía que los ejercicios fueran tan completos que pocas veces se repetía un entrenamiento.
Alguna vez le preguntamos que opina sobre la elección de algunos porteros de adivinar el tiro penal y su versión fue tajante, un buen tirador va a buscar anotar, sacando ventaja de su habilidad con el balón, la corta distancia, el momento anímico y otros factores, por lo tanto el portero debe observar los movimientos, lanzarse en dirección del tiro, para detenerlo, eso es lo que debe hacer un buen portero.
Negociando con los padres
Otra anécdota es cuando algunos papas no querían que sus hijos entrenaran en los selectivos, ya que algunos padres querían que sus hijos trabajaran en su tiempo libre ó algunos que iban mal en sus calificaciones, por lo que el Profe. estuvo muchas veces de mediador para que el papa dejara jugar a su hijo y los beneficios que se obtendrían, y tambien para que el joven se comprometiera a mejorar sus calificaciones. Hay casos donde alumnos no quería jugar y se le escondían, el profe iba hasta su casa a ver porque faltaba a los entrenamientos, pero hay un caso importante de señalar, que con el paso del tiempo este joven logró ser futbolista profesional, debutar en primera división, mantenerse en buen nivel con muchos equipos y llegar a jugar con la selección mexicana, hasta dirigir a la selección mexicana juvenil.
No sabemos si el final de esta historia hubiera sido la misma sin la intervención del profe.
Así muchos jóvenes que pasaron por sus filas, lograron su sueño de jugar de manera profesional, algunos en primera división y otros hasta llegar a la Selección Mexicana.
Equipos icónicos
Sin duda, los muchachos siempre fueron la preocupación del profe. Gallardo, darles los espacios y compartir sus conocimientos. Durantes años desfilaron jugadores de reconocida calidad, en lo deportivo. Algunos llegaron a jugar profesionalmente, en competencias nacionales, y hasta en mundiales que sería parte de otra gran historia. En el futbol del tecnológico hubo equipos de mucha jerarquía y tradición, fueron testigos de momentos sublimes en el futbol soccer amateur, equipos como el Tecing, Valles, Cosmos, Amsterdam, Nápoles, Atlético Mineiro, Huastecos, Servicios Generales, Asturias, Datec, Créditos y muchos otros derrocharon pasión y energía en las canchas del ITSLP.
Muchas veces había juegos que se llamaban clásicos, porque había cierto pique deportivo y eran muy esperados por la comunidad estudiantil.
No se diga en el voleibol de la UASLP donde también hubo muchos equipos de época y algunos que mantenían esa tradición por generaciones como Ingeniería, Ciencias Quimicas, Psicología, Estomatología, Leyes y otros mas.
Cada entrenamiento en sus respectivas escuelas y facultades, los torneos en los auditorios y unidades deportivas locales, se llenaban de gritos y emoción, escuchar los silbatazos, los servicios, las clavadas, los fildeos, las preparaciones, las faciales y todas esas emotivas jugadas que contagiaban con su alegría y juventud.
Buscador de Talento
El Profe. Gallardo observaba las facultades de los muchachos, buscando explotar y desarrollar a los jugadores en su mejor posición, así es como muchos jugadores creyendo ser buenos en alguna posición, resultaban mejores en otra. Se sabe de muchos casos, los supuestos delanteros al final se ubicaron como defensas y algunos otros que eran rápidos se habilitaron a jugar en la banda como extremos y asi hay muchas historias de cómo se fueron puliendo las habilidades técnicas para sacar lo mejor de cada uno.
Aquí es donde el joven se daba cuenta que sus gustos ó creencias, muchas veces no era lo mas adecuado y al paso del tiempo, trabajando en su nueva posición se lograron mejores resultados y un mejor rendimiento.
Esto ayudó a entender lo relevante de la aportación individual en un equipo, tener jugadores plurifuncionales que bien podrían jugar desde la portería hasta cualquier parte de la cancha. Esta estrategia era muy aprovechada porque en torneos cortos donde estaba muy limitado el registro de jugadores y que conforme pasa el torneo, por lo general hay lesiones y suspendidos,
Cada uno en su lugar, nada más.
Recuerda como a falta de portero, el equipo que llegó a ser campeón nacional en SLP, el Profe observó que un joven extremo, tenía facultades como portero y como extremo estaba en una competencia con pocas posibilidades, al invitarlo a jugar como portero y darle todo el apoyo para su preparación, logro ser titular y después de toda una racha ganadora, se logró el campeonato nacional los 2 lloraron de la emoción y de saber que eso no hubiera sido posible por la visión del Profe.
"En el deporte se disfrutan y se aprende de los triunfos, pero donde más se aprende es de las derrotas"
El Profe. Felipe Gallardo es un amante de la música, pero de la buena música. Durante muchos años ha estado ligado a la cuestión musical, participando con sus amigos formando varios grupos de diversos géneros desde los románticos boleros, las alegres cumbias, baladas y hasta rock and roll, sin duda su pasión por la música, va mucho mas allá que solo un pasatiempo y lo disfruta cada vez que puede con sus amigos y familia.
Gracias a toda la familia Gallardo por su aportación para esta reseña y en especial a los amigos y ex alumnos por formar parte de ella.
ALGUNOS RECONOCIMIENTOS
Cuál es la Fórmula del éxito:
( DISCIPLINA
+
Preparación )
x
Corazón
= Resultados
By: JoJuGaPardo